GM GP40 M3

Las locomotoras GM GP40 M3 ingresaron a Argentina en el año 1997 tras prestar servicios en el ferrocarril Denver & Rio Grande Western (EEUU). Tras su arribo a territorio argentino fueron reparadas y reformadas por la firma Morrison Knudsen, en los talleres de Villa Luro, Buenos Aires. Estas 4 locomotoras sufrieron reformas ya que para reducir el peso por eje se optó por reemplazar sus bogies de dos ejes Bo'Bo' por unos GHC (como los de GT22cw), pero convirtiendolas en máquinas con distribución A1A-A1A. Estas locomotoras circularon arrastrando los trenes de Minera Alumbrera hasta el año 2018, donde cesaron estas operaciones, desde ese entonces parte de las locomotoras (9301 y 9304) permanecieron detenidas en la playa de Terminal 6, Rosario, en cuanto al resto, estuvieron funcionando a préstamo para Nuevo Central Argentino, aunque este préstamo finalizó en el año 2021. Actualmente su futuro es incierto.
Ex 1 N° Serie Año Empresa Esquema Estado Ubicación Notas
9301305731001ene-66Minera AlumbreraMAOperativaTerminal 6

9302307432885feb-67Minera AlumbreraMAOperativaTerminal 6
  • A préstamo en NCA (2018 a 2021)
  • 9303307032881feb-67Minera AlumbreraMAOperativaTerminal 6
  • A préstamo en NCA (2018 a 2021)
  • Grave descarrilamiento en Garza, Sgo. del Estero (sep-20)
  • Reparación General en TMH Mechita (may-21)
  • 9304307332884feb-67Minera AlumbreraMAOperativaTerminal 6

    ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 27/08/2021