Dígito de autocontrol en vagones de carga

El dígito de autocontrol´es un número que se agrega al término de la numeración de un vehículo para verificar la autenticidad e integridad de los mismos. En el caso de nuestro país los únicos poseedores de dicho número son los vagones de carga y parte del material rodante comprado de segunda mano a España y Portugal. Este dígito se utiliza para verificar que la numeración del vehículo sea correcta y no haya habido errores durante el proceso de asignación de números.

En los vagones CRRC la numeración se compone por 6 dígitos + dígito de autocontrol (7 dígitos en total), mientras que el resto de vagones se componen de 5 dígitos + dígito de autocontrol (6 dígitos en total).

Para calcular el dígito de autocontrol, se utiliza un algoritmo que consiste en multiplicar cada dígito de la numeración por una serie de números alternantes (2 y 1), comenzando por el último dígito de la secuencia (se multiplica por "1-2-1-2-1-2" en caso de vagón CRRC, "2-1-2-1-2" caso contrario). A continuación, se suman las cifras individualmente de cada uno de los productos obtenidos.
Por último, se resta el resultado de la suma anterior al número entero más próximo que sea múltiplo de 10. El resultado de esta resta es el dígito de autocontrol.

Para simplificar el cálculo ponemos a disposición una calculadora que permite el fácil cálculo del dígito descripto.

Calculadora del dígito de Autocontrol